
Unidas se puede pide que los discursos de odio en el salón de plenos de La Laguna se trasladen a la Fiscalía
LA LAGUNA.- La concejala y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, Idaira Afonso, propuso en el pleno ordinario de este mes una medidas que ha registrado en la Secretaría de Pleno. Entiende que el debate de mociones en los que se incitan los mensajes de odio contra colectivos concretos o que vulneran los derechos básicos no pueden formar parte del debate democrático.
«Hemos propuesto que La Laguna desarrolle un informe jurídico sobre los límites de debate político y lo que consideramos delitos de odio que de forma recurrente se están repitiendo en el pleno municipal, desde la entrada de la extrema derecha, donde se pretende señalar a colectivos sociales y vecinos como diana de mensajes cargados de racismo y aporofobia», explica. Afonso pide que tras ese proceso de información jurídica se acuerde que el Consistorio lleve de oficio al juzgado los discursos que promueven una ruptura de la convivencia o que señalan a colectivos concretos por motivos de origen, situación socioeconómica o género.
Considera que La Laguna, como municipio de convivencia, ejemplo de buenas prácticas a nivel local en la atención e inclusión de la población migrante, donde conviven más de 92 nacionalidades distintas, sea pionero a la hora de perseguir y señalar discursos que son contrarios a la democracia y que entran en lo que se puede considerar delitos de odio.
«Va más allá del uso de bulos, diréctamente se ataca la convivencia y se señala a vecinos y vecinas por su origen, buscando un estallido social que, por suerte, no ha llegado», apunta. Esperan que desde la alcaldía municipal se proceda a desarrollar esta propuesta y que se aplique lo antes posible.